menu

Dr. Alberto Hidalgo Bravo

GENÉTICA MÉDICA

Mi nombre es Alberto Hidalgo Bravo, soy médico egresado de la Facultad de medicina de la UNAM. Realicé la especialidad en Genética Médica en el Hospital General de México. Además, cursé el programa de Maestría en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Posteriormente obtuve la beca del CONACYT para estudiar en el extranjero y realicé mis estudios de Doctorado en la Universidad de Leicester en el Reino Unido. Actualmente pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores y tengo a mi cargo estudiantes de la especialidad en Genética Médica y del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas de la UNAM.

¿Qué es la Genética?

La genética es una ciencia que estudia cómo se transmite la información de padres a hijos y cómo esta información puede influir en las características de cada persona.

¿Qué estudia la Genética Médica?

La Genética Médica estudia si existen factores hereditarios que estén participando en la presentación de una enfermedad, ya sea parcial o totalmente. Por ejemplo, existen enfermedades como el Síndrome de Down, para las que ya tenemos bien identificada la causa y por medio de la Genética Médica podemos brindar información muy valiosa para los pacientes y familiares.

Por otro lado tenemos algunas otras enfermedades donde existen factores genéticos y ambientales involucrados (exposición a medicamentos, virus, bacterias, alcohol, etc.), por ejemplo, la falta de crecimiento de los niños o algunas malformaciones presentes al nacimiento.

La Genética nos ha brindado algunas herramientas útiles para detectar algunas enfermedades durante el embarazo y ayuda a los padres a tener información de manera oportuna.

¿Cuándo un paciente amerita una valoración por un Médico Genetista?

Un médico especialista en Genética atiende a pacientes pediátricos y adultos. En los niños lo más frecuente son las malformaciones en cualquier parte del cuerpo, por ejemplo, alteraciones en el número de dedos de manos o pies, defectos en cabeza o en el corazón. El médico genetista ayuda a determinar si se tratan de defectos aislados (que no haya afección de otra parte del cuerpo) o si son parte de una enfermedad o un síndrome que involucre otras partes del cuerpo. Por ejemplo, el labio y paladar hendido es uno de los defectos que se presentan con mayor frecuencia. En la mayor parte de los pacientes se trata de un defecto aislado donde ningún otro órgano o parte del cuerpo del paciente está afectada, sin embargo unos cuantos pacientes pueden tener defectos en otras partes del cuerpo, como el corazón, que de no detectarse a tiempo pueden poner en riesgo de manera muy seria la salud de los pacientes.

Existen otras enfermedades que se sabe se heredan de padres a hijos, el Médico Genetista puede brindar asesoramiento acerca de los mecanismos que ocasionan estas enfermedades, la probabilidad de que éstas se transmitan de una generación a otra y la disponibilidad de herramientas para estudiar a un bebé durante el embarazo.

Otra de las áreas donde los Genetistas tienen aportaciones valiosas es en cuanto a la valoración de parejas que enfrentan problemas de fertilidad o pérdidas del embarazo de manera recurrente. En algunas ocasiones, las parejas no pueden embazarse o los bebés no completan el embarazo por problemas en la información genética. Existen estudios que toda pareja que se encuentra en estas situaciones debe realizarse para tratar de encontrar una explicación y si existe una manera de solucionarlo.

Hoy en día, la genética se ha convertido en un recurso sumamente valioso para todas las áreas de la medicina, ha ayudado a entender el por qué de algunas cosas y ha acabado con creencias equivocadas que en muchas ocasiones causaban inseguridad en los pacientes y sus familiares.